sábado, 26 de marzo de 2022

La g y la J

 

Prepara el control de la G y la J con esta prueba.


1-Las sílabas ga, go, gu se pronuncian con sonidos suaves. Las sílabas ja, jo, ju se pronuncian con sonidos fuertes. 


1-Completa las palabras con las letras g o j.


alera • _ uicio • _ amberro • _ eque • _ anado • _ inete • _ ordo • _ aponés • _ ar _ anta • Fati _ oso 

2-Si queremos que las sílabas ge, gi se pronuncien con sonido suave, tenemos que escribir gue y gui, es decir, intercalar una u. 


2-Completa las palabras con las letras que correspondan: __eneralmente • Re__ero • __illotina • A__itar • __imotear • A__ilizar 

3- Los dos puntos sobre la u (diéresis) indican que la u en las sílabas gue y gui se tiene que pronunciar. La sílaba se pronunciará con sonido suave. 

3-Coloca la diéresis en las palabras que la necesiten:

• Guisqui • Guitarra • Miguel • Aguero • Aguijón • Guerra 


4-Se escriben con g las formas verbales de los verbos terminados en -gir, -ger y -gerar. Hay dos excepciones: tejer y crujir.

4-Indica el verbo que se corresponde con cada uno de los siguientes sustantivos, siguiendo el ejemplo: recogedor → recoger: 

• Protección → 

• Aflicción → 

• Mugido → 

• Tejido →

 • Elección → 

• Corrector → 

• Director →

5-Se escribe siempre g cuando ocupa la posición final dentro de la sílaba, por ejemplo: in-cóg-ni-ta. 

5-Construye una oración con cada una de las palabras 

1.- Designio → 

2.- Amígdala → 

3.- Magnolia →

 4.- Magnitud → 

5.- Ignición →

6-Se escriben con g casi todos los sustantivos y adjetivos que contienen la sílaba gen. Pocas son las excepciones, como ajenjo o jengibre. 


6-Tienes que descubrir la palabra que se corresponde con cada una de estas definiciones, teniendo en cuenta que todas las palabras llevan la sílaba gen. 

1.- Facultad mental para entender y conocer → INTELIGENCIA. 

2.- Policía de algunos países, especialmente en Francia → G _ _ _ _ _ _ E 

3.- Persona que rige un país cuando el rey ha muerto → R _ _ _ _ _ E 

4.- Cuadernillo en el que se apunta lo que hay que hacer → A _ _ _ _ A 

7-Se escriben con j los nombres y adjetivos que terminan en -aje y -eje.


7- Forma palabras derivadas siguiendo el ejemplo:

 montar → montaje: 

1.- Rodar → 

2.- Ensamblar → 

3.- Abordar → 

4.- Camuflar → 

5.- Pilotar →


7-2- Busca sinónimos que terminen en -aje o -eje de las siguientes palabras: 


1.- Maletas → E _ _ _ _ _ _ _ 

2.- Carroza → C _ _ _ _ _ _ _ 

3.- Valentía → C _ _ _ _ _ 


8- Se escriben con j las palabras que empiezan por eje- y aje- MENOS AGENCIA, AGENDA y las palabras que contienen la sílaba gen que, como ya sabemos, se escriben con g.


8-Cambia la palabra subrayada en cada oración por otra que signifique lo mismo y empiece por aje-, eje- o age-: 


1.- Fue a la oficina de seguros de su padre: 

2.- Con tanto trajín voy a volverme loco: 

3.- En ese país todavía siguen ajusticiando a los ladrones: 


9-Se escriben con j los tiempos de los verbos irregulares que en su infinitivo non tienen ni g, ni j. 


9-Escribe la primera persona de singular del pretérito perfecto simple de los siguientes verbos: 

5.- Bendecir → 

6.- Contradecir → 

7.- Deducir → 

8.- Atraer →


10-Se escriben con g las palabras que terminan en -gio y -gia, menos herejía, lejía y bujía. 

10-Teniendo en cuenta esta regla, subraya la palabra que está mal escrita en cada una de las siguientes series: 1.- Embalaje, prestijio, ejercicio. 2.- Siderurjia, ajedrez, ropaje. 3.- Agente, psicolojía, coraje. 4.- Artilujio, insigne, guerra. 



Material extraído y adaptado de centros.edu.xunta

http://centros.edu.xunta.es/iesoteropedrayo.ourense/dptos/gal/textosteoria/gj.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario